El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por lluvias y fuertes vientos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por un “ciclón extratropical” para la costa bonaerense que durará varios días, con fuertes lluvias y vientos.
El SMN indicó que este fenómeno comenzará este domingo y se espera que se prolongue hasta el martes con “vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires” y que luego se desplazará hacía Uruguay y Brasil.
Aunque el martes será el último día del ciclón manifiestan que ese día será intenso con vientos entre los 50 y 70 kilómetros por hora.
Este fenómeno no suele ser habitual y es por ello por lo que se emitió la alerta correspondiente para que se tomen todas las precauciones necesarias.
Según las alertas que emite el Servicio Meteorológico Nacional “amarilla” corresponde a posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Por ello también se recomendó no realizar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener lista una mochila de emergencias con linterna, documentos y teléfono.
En tanto, desde el municipio se recomienda a la población tomar los recaudos del caso. Ante cualquier dificultad, los vecinos podrán comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).
En este marco, desde la comuna recordaron que para notificar sobre personas en situación de calle los vecinos pueden comunicarse al 147 o con el Parador Las Américas (465 0443).
Recomendaciones a tener en cuenta
– Asegurarse de sacar los residuos en los horarios estipulados; no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la lluvia.
– Si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no desplazarse por la calle; caso contrario elevar los cuidados. Si se maneja un vehículo, antes de hacerlo verificar que funcionen todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etc.)
-No concurrir a la playa ni a lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuerte